‘El polo viene de familia’ – NICK WILLIAMS

2 09 2008

Copy of Picture 034 Esta entrevista por Alberto Bullrich se publicó por primera vez en la revista Miradas del Sur el pasado año. Pero Nick y Ginnie han estado en Francia durante esta temporada, donde Nick ha estado organizando un torneo, sobre el que informaremos en cuanto regresen.

Padre, hijo, nieto y bisnieto de polistas, Nick Williams comenzó su andadura en su Argentina natal. Con 10 años, le mandaron al colegio en Inglaterra. Fue miembro del equipo ganador de la Cowdray Gold Cup en 1976 y 1978. Fue Director de la academia de polo de Santa María Polo Club durante dos años. Su padre, Jack Williams, también estuvo íntimamente ligado al polo en Sotogrande desde sus comienzos en 1968 hasta 1980. Él y su esposa, Ginny, decidieron establecerse en Jimena hace unos cuatro años y medio cuando se retiró.

 

Polo 1 leveled and cropped Sepia

¿Cómo comenzó su carrera polística? Viene de familia; mi padre, mi abuelo y mi bisabuelo jugaron, por lo que supongo que no pensé hacer otra cosa. Empecé taqueando de niño en la Argentina con mi padre, aunque en realidad no jugué un partido entero hasta llegar a Inglaterra, donde fui al colegio. En los principios de la década de 1950, con el régimen de Perón no se podía sacar dinero de la Argentina, por lo que mi padre comenzó a exportar entre 60 y 90 petisos a Inglaterra y Europa. Así cobró reconocimiento internacional en el mundo del polo.

Polo 2 leveled and cropped

¿Dónde has jugado más como profesional?Llegué a jugar con un 4 de handicap, mayormente en Inglaterra. Me retiré con un 3 en 2002 a los 55 años. He tenido la suerte de que se me ha invitado a jugar en muchos lugares del mundo incluyendo la Argentina, los EE.UU., Brunei, Jamaica, Nigeria, Dubai, Kenya y Tailandia.

 

 Picture 004

…que no es poco. Háblanos de tu carrera como entrenador. Siempre consideré que las dos cosas, jugar y enseñar, iban bien juntas. Tuve la fortuna de ser socio fundador de la Hurlingham Polo Association Coaching Federation y también de la Schools and Universities Polo Federation. Fundamos y gestionamos también lo que luego se convirtió en un club y academia, el Inglesham Polo Club, que ahora llevan mi hijo Roddy (jugador internacional de 6 goles) y mi hija Zoe, juntos con mi yerno, Paul Innes. Ya te digo, es de familia.

 

 

 

Picture 026

¿Por qué decidisteis estableceros en la zona? Cuando me retiré, entendí que quedarme podría ser un estorbo para mis hijos, quienes querían tomar las riendas de nuestro club. Vinimos a Sotogrande para unos días de vacaciones. El último día estuve viendo un partido y me encontré con David Stirling, quien me preguntó si me interesaría ayudar a llevar el Santa María, lo que precipitó la decisión de vivir aquí. Estuve dos años como Director – tengo el orgullo de ser socio de honor y ayudo en lo que puedo. Trato de jugar en el club cuando sea posible.

Picture 021

¿Qué objetivos tienes con tu escuela? Siempre hace falta incentivar una cantera de polistas jóvenes. La idea es de hacer lo que llamo ‘polo de campo’, de perfil bajo, para aquellos que quizás no quieran o no puedan jugar a un nivel más alto. Aquí nos llegan gente joven que realmente desean aprender a jugar comenzando con lo básico. Les ofrecemos un ‘paquete de principiante’ para comenzar con lo básico. También nos llegan muchos que quieren entrenarse antes de ir a jugar a la Argentina, para ‘afinar’ su juego y ponerse en forma. Se hacen unas cuatro horas diarias de polo, de las cuales dos y media son de práctica y las restantes de teoría y aprendizaje de las reglas del juego.

Picture 010

¿Cuáles consideras los requisitos indispensables para un buen jugador? Para empezar, debe ser un buen jinete, como es lógico. Debe tener un conocimiento básico del juego en sí, de sus reglas y particularidades. Debe tener un buen ojo para la bocha y desarrollar un buen control de la misma. Los que hayan jugado otro juego de balón, sobre todo aquellos que se hacen en equipo, como pueden ser el fútbol o el rugby, por ejemplo, casi siempre tienen una ventaja. El polo es un juego muy rápido y la preocupación por la seguridad, especialmente en lo respectivo a su equipo y el de su caballo. No puede esperar que sea el petisero el único que revisa una cincha antes de montar. Debe estar en buena forma física, algo que es fácil dejar pasar por alto hoy en día, cuando pasamos tanto tiempo en la oficina o el coche.

Polo 3 leveled and cropped

En términos de organización, juego o infraestructura ¿cuáles son las principales diferencias entre el polo de Argentina, Inglaterra y España? El juego en la Argentina es muy distinto al de Inglaterra o España. En la Argentina las grandes empresas patrocinan los equipos completos. Aquí y en Inglaterra aun lo patrocinan hombres y mujeres de grandes fortunas, quienes son parte del equipo. Esto quiere decir que el polo Europeo no puede considerarse seriamente profesional. En la Argentina el equipo entero está formado por profesionales. Palermo, en Buenos Aires, será siempre la Meca del polo, pero España e Inglaterra también tienen su parte. En Inglaterra tienen mucha tradición y luego está Hurlingham, que hace las reglas para todo el mundo.

Muchas gracias.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: